El origen de las principales marcas

Las marcas son los distintivos de las empresas que a través de su nombre o logotipo consiguen que el consumidor se familiarice con ellas. Cada una tiene una forma y un nombre diferente gracias a que existe un mercado de patentes donde cada empresario registra la suya. Por casualidad o tras muchos meses pensando, las marcas surgen de diferentes formas y dan a cada empresa un sello distintivo que la haga única. Por eso es fundamental registrar la marca en el momento en que uno la piense para que no le roben la idea.

La sociedad ya se ha acostumbrado a ver logotipos por todas partes. Sobre todo en las grandes ciudades hay marcas conocidas cada dos metros y seguramente pasamos por al lado y no nos demos cuenta. Pero realmente, ¿de dónde surgen muchas de ellas? ¿Por qué les han puesto ese nombre y no otro? La conocida manzana de Apple representa al físico inglés Isaac Newton y el mordisco el afán de crear. Sus creadores quisieron dejar constancia en su ambición por crear un nuevo mundo de avances tecnológicos y así nos lo demuestran con sus productos cada día.

El coronel Tapioca está inspirado en uno de los personajes de los cómics de Hergé, Tintín, queriendo dar muestra de sus ganas de aventuras y descubrimientos. La conocida marca de gasolineras Shell tiene este nombre porque su fundador, antes de dedicarse a comerciar con petróleo lo hacía con conchas. Por eso, shell en inglés es concha y las gasolineras llevan su nombre. La famosa estrella de Mercedes representa la tierra, el mar y el aire. Tiene tres puntas dentro de un círculo y lo que quieren mostrar es que su marca es capaz de ir por cualquier superficie que se preste.

Es curioso conocer el origen de muchas marcas porque hay casos verdaderamente fascinantes. La conocida marca dedicada a la fotografía Kodak debe su nombre a una invención de su fundador. A George Eastman le encantaba la letra k y decidió probar palabras hasta dar con una que fuera de fácil pronunciación en todos los idiomas. Kodak no significa nada en si mismo pero se ha convertido en una de las principales marcas a nivel mundial.

La ropa con el cocodrilo bordado Lacoste le debe su nombre a su fundador René Lacoste. Éste era un tenista francés al que todos conocían como el cocodrilo. Le gustó tanto que decidió que su logotipo fuera este animal bordado. La marca de coches Volkswagen significa en alemán coche del pueblo. Su creador quiso que sus vehículos llegaran a todos los estratos de la sociedad y así puso su nombre. Hay muchas marcas que se crearon hace cientos de años que todavía hoy continúan comercializándose. Sus creadores seguramente nunca pensaron que años después de su creación la gente seguiría conociéndolas y sobre todo comprándolas.

Temas de interés: