Invertir en bolsa con estrategias de pares

En la bolsa se puede ganar dinero cuando sube pero también cuando baja. E incluso independientemente de que suba o de que baje. Está claro que hay que seguir la tendencia del mercado y ser conscientes de hacia dónde va, empeñarnos en que el mercado vaya en la dirección que nosotros queremos es un empeño nulo. No hay que pretender que el parqué siga el son que nosotros le marquemos sino todo lo contrario, seguir nosotros sus pasos.

Existe una estrategia de inversión que es independiente a lo que hacen los índices en sí mismos, de manera independiente. Lo que se hace es recoger los frutos de una relación entre pares de valores. Se conoce como la estrategia de pares. El método de inversión es elegir dos valores diferentes pero que estén dentro del mismo sector, que en cierto modo vayan normalmente de la mano aunque no tienen por qué hacerlo en la misma dirección.

Nuestra posición sería ponernos largos en uno y cortos en el otro, esto es, pensamos que uno va a revalorizar su cotización mientras el otro va a ceder posiciones. Muchos inversores han aplicado esta estrategia con los dos bancos más importantes por capitalización, pero también se puede aplicar con índices por ejemplo cuando al comienzo de la crisis el Ibex 35 caía con más fuerza que el norteamericano Dow Jones. Invertir largos en Dow y cortos en Ibex de modo que se ganaba dinero si el Ibex caía y el Dow subía, si ambos caían se recuperaba inversión cuando el índice español recortaba más que el de EEUU y si los dos subían, se rentabilizaba la inversión cuando el Dow Jones estaba más fuerte que el selectivo español y recuperaba con más fuerza.

Este tipo de estrategias se aplica bien sobre compañías o bien sobre índices pero teniendo en cuenta que el mercado cambia en cuestión de minutos y que debemos estar muy atentos para distinguir la tendencia de los movimientos puesto que de lo contrario la ola nos arrastrará hacia el fondo del mar.

Es una estrategia que se plantea normalmente para el corto plazo pero que los expertos recomiendan para quienes ya hacen un seguimiento al mercado, no para principiantes ni novatos. Ha sido una estrategia que ha funcionado en momentos de incertidumbre en Europa, cuando parecía que EEUU avanzaba poco a poco y sin embargo en el Viejo Continente las economías del sur hacían sobrevolar la desconfianza en las bolsas. Se plantea cuando hay una divergencia clara entre dos valores o índices por las causas que sean y es recomendable tener muy claro el punto de salida, ya sea con ganancias conseguidas o con pérdidas asumidas. Hay que tener en cuenta además que estamos abriendo una operativa doble al mismo tiempo por lo que nos cobrarán doble comisión en la plataforma con la que trabajemos, así que también hay que hacer cálculos para calcular realmente las ganancias. Es fundamental por lo tanto tener un cierto nivel de conocimiento de análisis para plantear esta estrategia y controlar el punto de salida, de lo contrario podemos alargar las pérdidas y ver muy mermados nuestros ahorros.

Temas de interés: